Estimadas familias, ya hemos terminado el segundo trimestre.
Un trimestre diferente, en el que habéis tenido que participar de forma muy especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros hijos e hijas.
El profesorado también ha tenido que adaptar su manera de trabajar. Hemos realizado un gran cambio en la impartición de la docencia. Sabéis que en Infantil y Primaria, el contacto directo con nuestro alumnado es fundamental para este proceso. Sin él, tenemos la sensación de no completarla.
Ha sido un reto del que, no tengáis ninguna duda, que todos y todas saldremos enriquecidos.
Ahora llega el momento de las vacaciones, unas vacaciones, sin lugar a dudas diferentes porque no podemos salir de casa.
Durante estos días el alumnado ha tenido que estar muy pendiente de las pantallas, para la realización de las tareas. Quizás sea momento de desconectarlas, de buscar un tipo de actividades que podamos realizar en familia: leer, hacer juegos, manualidades, dibujar, pintar, imaginar viajes, incluso cambiar la decoración de algún espacio de nuestra vivienda.
Sería importante romper la rutina, cambiar los horarios para divertirnos en familia y liberar la tensión acumulada, debe notarse que estamos de vacaciones.
Podemos atender a otras asignaturas importantes que hacen que poco a poco vayamos consiguiendo ese desarrollo integral de vuestros hijos e hijas.
Sería importante dedicar tiempo al diálogo sobre la convivencia, los problemas que estamos teniendo, lo que nos está enriqueciendo; la solidaridad, acercarles la visión de las personas cercanas, de nuestro entorno, que están trabajando para lograr que lo antes posible volvamos a la normalidad, valorar el trabajo de los demás, el papel que juegan ellos, a pesar de su edad, en todo lo que nos está tocando vivir; el agradecimiento, reflejado en los aplausos de las ocho; el valor de la familia, que no se les pase un día sin llamar a los abuelos y abuelas; la amistad, intentar llamar a nuestros amigos, pero también a ese compañero o compañera de clase, que sabemos que nadie va a llamar….
Estamos ante un tiempo nuevo, una experiencia que ha cortocircuitado nuestra forma de vivir y de relacionarnos, y precisamente por eso, es una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de maduración en muchos aspectos de la personalidad. Y sobre todo en los niños y niñas: la capacidad de adaptación, el afrontar situaciones nuevas, asumir nuevas responsabilidades, la experiencia del sentido de la comunidad familiar, local y global…. ¡Hay tantas cosas que pueden ser positivas….! que vamos a confiar en las infinitas posibilidades de los niños para aprender de esta experiencia.
No pensemos en los contenidos, porque todo esto es una magnífica lección de vida que tenemos que aprovechar, es un tiempo de aprendizaje nuevo muy enriquecedor.
Es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
El profesorado también necesitamos tomar unos días de distancia, para reposar, pensar y replantear nuestro trabajo. Todo ha sucedido demasiado deprisa y nos gustaría dar lo mejor que podamos para que funcionemos bien.
Estamos con mucho ánimo. Sabemos que vamos a vencer esta situación, que depende, en gran parte, de todos y todas y sabed que…….
EL PROFESORADO SE QUEDA EN CASA y os envía todo el cariño que siente por vuestros hijos e hijas, y que es mucho.