El Colegio Público “Virgen de la Oliva” de Carcastillo está ubicado en el centro del núcleo urbano, en la carretera de Aibar.
Está en el extremo de un complejo deportivo de Administración Municipal que comprende: campo de fútbol con césped, piscinas, frontón y polideportivo.
Se construyó en siete fases:
- Originalmente, en el año 1966, se construyó un edificio de seis aulas y salón de actos (éste costeado por el M.I. Ayuntamiento).
- A mediados de los setenta se amplió con seis nuevas aulas en el edificio adyacente, paralelo a la carretera.
- En el año 1983 se remodeló parte de lo construido anteriormente y se amplió hasta totalizar 16 aulas y dependencias exigidas por la vigente Ley de Educación.
- En los años 1995 y 1996, para dar cabida a la Enseñanza Secundaria, se acometieron obras de ampliación que supusieron la reorganización de espacios entre Infantil , Primaria y Secundaria, pasando algunos a ser compartidos (Biblioteca, Pretecnología, Laboratorio, Música, Informática y Salón de Actos que los del IESO utilizaban también como comedor escolar).
- En 1996 se acomete una nueva ampliación. El Colegio queda con dos plantas completas que dan a la carretera y sigue con los espacios compartidos con el Instituto que se citan en el punto 4.
- También debe señalarse que en el año 1991 se construyó en el patio escolar y con solicitud mancomunada al Gobierno de Navarra, un pabellón polideportivo cubierto, que es empleado para las clases de Educación Física.
- En el curso 2008-09 se realizó la última ampliación del IESO. Con esta obra los dos centros quedaron prácticamente independientes. Se sigue compartiendo el aula de Música, Laboratorio, Polideportivo, Salón de Actos y Patio.
El Colegio comenzó su andadura como Centro de EGB y al ponerse en marcha una nueva ley de educación, en septiembre de 1995, pasó a ser centro de Educación Infantil y Primaria.
Al acabar la etapa de Educación Primaria, nuestro alumnado pasa a cursar sus estudios al IESO Valle del Aragón.