PLAN DE MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Además de los objetivos del Plan de Mejora del Centro, en el ámbito referente a los procesos de enseñanza aprendizaje, hemos fijado nuevos objetivos teniendo en cuenta la Memoria 2021-2022 y los resultados de las pruebas internas y externas realizadas el curso pasado.
El Centro propone para el curso 2022-2023, los siguientes objetivos para las tres Competencias Básicas:
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
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Utilizar todos los conocimientos, destrezas, actitudes y capacidades que permitan al alumnado comprender, interpretar, elaborar y valorar de forma crítica cualquier mensaje para poder comunicarse y evitar la desinformación.
En el Colegio intentaremos que lean y escriban todos los días en todas las áreas tanto en voz alta como silenciosa, con el fin de que mejoren la comprensión, entonación, velocidad, puntuación, expresión escrita… y que sean capaces de ver sus mejoras y ello les ayude también a no tener pereza a leer en casa.
En cuanto a la escritura, tal como se reflejó en la Memoria, se seguirán poniendo en práctica las acciones programadas el curso pasado para mejorar la producción de textos escritos, dado que dieron buenos resultados (siguiendo las directrices del PLEC).
En inglés se animará a leer libros adecuados a su nivel para trabajar de esa forma la comprensión lectora y escrita.
Es evidente que hay alumnos/as que no leen habitualmente en casa. La falta de hábito lector repercute en una menor comprensión de los textos y en una menor fluidez y calidad de lectura en voz alta.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
- Lograr un uso funcional del contenido matemático en situaciones del entorno natural, social y cultural del alumnado.
Aunque el alumnado ha mejorado en este aspecto, consideramos necesario insistir en trabajar la comprensión de los enunciados de los problemas, reforzando el vocabulario específico y los sinónimos, tal y como quedó reflejado en la Memoria del curso pasado.
El tener un porcentaje muy alto de alumnado de minorías es otra de las razones que nos lleva a trabajar la lectura en el área de matemáticas. Estos alumnos/as muestran un vocabulario escaso a la hora de entender y de expresarse en la resolución de problemas.
Por ello será esencial trabajar el vocabulario específico de matemáticas y también el hacerles contar el problema de otra manera para ver si lo han entendido.
Seguiremos aplicando el Plan de Razonamiento matemático del Centro. En él se propone que debemos enseñar al alumnado procesos de resolución, para favorecer la adquisición de las correspondientes destrezas y hábitos. De esta forma los alumn@s podrán interiorizar las estrategias que tienen que utilizar en las diferentes situaciones que se les planteen en la vida cotidiana.
Como siempre, no nos cansaremos de pedir la colaboración de las familias en cuanto a control y refuerzo de la lectura.
VALORES EDUCATIVOS
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Identificar y analizar los problemas eco-sociales y afrontarlos adoptando hábitos responsables y sostenibles con la naturaleza.
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Mejorar la calidad de la educación y las enseñanzas de nuestro Centro a través de un aprendizaje permanente, mediante una tarea docente consensuada, basada en el diálogo y en los principios de equidad e inclusión.
Este curso 2022-2023, la totalidad del Claustro, va a recibir formación relacionada con la coeducación, el programa se llama Skolae.
Skolae nace con el objetivo de acompañar a cada comunidad escolar como facilitadora del proceso de aprendizaje de niñas y niños desde que nacen y durante todas las etapas de su educación en la adquisición de las competencias necesarias que les permitan elegir su proyecto vital propio, desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social, situación funcional, etc.
A través de la socialización de género, las sociedades instruyen a sus niños y niñas para que se apropien, entre otros, de los comportamientos considerados apropiados para cada sexo. Hay que potenciar las identidades igualitarias, diversas, empezando por controlar el lenguaje sexista del alumnado.
Por ello se intentará fomentar la amistad entre todo el alumnado, que se respeten entre ellos y respeten las normas de convivencia del Colegio, que no haya actitudes discriminatorias, sobre todo entre chicas y chicos.
Se seguirá aplicando el reglamento sobre conductas y consecuencias y se intentará actuar y buscar la colaboración de los padres lo más rápido que se pueda.
En relación con el segundo objetivo, el Claustro está llegando acuerdos para trabajar en la misma línea (cuaderno, tipos de textos, aplicaciones digitales a utilizar…). También se está realizando un curso de formación sobre «Aprendizaje cooperativo y metodologías activas». A su vez se está elaborando el «Plan Digital de Centro» y se ha implantado el «Proyecto Lingüístico de Centro».