En el curso 2013-2014, nuestro centro comenzó a impartir el Programa de Aprendizaje en Inglés (P.A.I) en 1º de Infantil. Este programa se irá implementando de manera progresiva a lo largo de las etapas de Infantil y Primaria. Actualmente ese programa está en los tres cursos de Infantil y en 1º , 2º, 3º y 4º de Educación Primaria.
La distribución de las áreas por idiomas para el curso 2019-2020 queda de la siguiente manera:
¿Qué es el PAI?
- Es un programa de aprendizaje en inglés.
- La característica principal de ese programa es el tratamiento integrado de las dos lenguas, inglés y castellano, a la hora de impartir los contenidos propios de cada uno de los niveles.
- Es un programa que estará en continua evaluación, en la que se irá introduciendo modificaciones a lo largo de su implantación.
- Su objetivo principal es que los alumnos consigan un buen nivel en ambos idiomas: castellano e inglés al acabar la Educación Primaria.
Implantación
INFANTIL – PRIMARIA
Cómo se trabaja
EN INFANTIL
- El currículo que se sigue es el propio de la educación infantil. Lo que este programa pretende es desarrollarlo en las 2 lenguas, con la finalidad de que los niños, al finalizar su escolaridad, sean competentes en ambas lenguas, es decir, los niños aprenden contenidos en inglés y en castellano, a la vez que aprenden el idioma.
- Distribución semanal de la sesiones de las diferentes lenguas en los 2 modelos:
– 13 sesiones de castellano + 1 religión/AE [OPTATIVAS].
– 10 sesiones mínimas de inglés.
– 4 de euskera o castellano [OPTATIVAS].
EN PRIMARIA
- El currículo que se sigue es el propio de la Educación Primaria.
- Para el curso 2019-2020, la distribución de las asignaturas en ambos idiomas queda de la siguiente manera:
– Castellano: Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Educación Física, Música, Religión / AE.
– Inglés: Lengua Inglesa, Ciencias Naturales, Plástica.
– Castellano e Inglés (compartido): Matemáticas.
Tutor y co-tutor
- Los alumnos tienen como referencia dos personas (la de castellano e inglés).
- Es fundamental una coordinación entre tutor y co-tutor.
- Las entrevistas con las familias se preparan conjuntamente aunque quien transmita la información, en la mayoría de los casos, sobre el alumnado sea su tutor/a.